FSE

COFINANCIACIÓN PMAR

EL I.E.S. Isabel Perillán y Quirós imparte el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en el curso escolar 2019-2020, siendo estas enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Es un objetivo prioritario del gobierno de Castilla-La Mancha reducir la tasa de abandono escolar prematuro y elevar las tasas de éxito educativo. Para ello, los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento adquieren una gran importancia en tanto que suponen una medida de atención a la diversidad que permite a los centros una organización flexible de las enseñanzas, adecuada a las características del alumnado. Estos programas se consideran una medida extraordinaria para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 del Decreto 66/2013, de 3 de septiembre, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento debe favorecer que los centros docentes adapten su respuesta educativa a las necesidades del alumnado en el ejercicio de su autonomía. Estos programas, que suponen una organización diferente del currículo y de los agrupamientos, permiten adaptarse a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas a los que van destinados, mediante el uso de una metodología específica y a través de una organización, diferente a la establecida con carácter general, de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias; todo ello con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria, en cualquiera de las opciones, y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria.

COFINANCIACIÓN TITULA-S e ILUSIONA-T

PARTICIPACIÓN DEL I.E.S. ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS_PROGRAMA TITULA-S e ILUSIONA-T

Dirigido a alumnado de 4º ESO y 1º ESO

Base legal. Instrucciones de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional para la organización y desarrollo de los programas Prepara-T, llusiona-T y Titula-S cofinanciados por el Fondo Social Europeo integrados en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes de Castilla-La Mancha para curso escolar 2019-20.

1º. El Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano comprende acciones de refuerzo educativo en diferentes niveles de la Educación Primaria y Secundaria cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado y acciones complementarias de formación del profesorado.

2º. Objetivos generales del programa.

  • Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el desarrollo del éxito educativo. Lo que supone diseñar actuaciones que favorezca el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de todo el alumnado.
  • Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa incrementando el alumnado que promociona de curso y lo hace sin materias pendientes, además del alumnado que obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias clave diseñando experiencias individualizadas de aprendizaje.
  • Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias identificando e interviniendo sobre las barreras socioeducativas que intervienen en este fenómeno.

3º. Cofinanciación por el Fondo Social Europeo

El programa TITULA-S e ILUSIONA-T será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente”, Prioridad de Inversión 10.1 “La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación”, Objetivo Específico 10.1.2 * Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas” en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma, el 20% restante será aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.