¿QUE ES?

En realidad debería llamarse "Aula de excelencia en Bachillerato", pues es un grupo de Bachillerato más, pero cuyos alumnos cumplen un perfil determinado.

La ilusión en el desarrollo de este proyecto nos ha hecho encaminarnos hacia una aventura cuyo final desconocemos, pero no por desconocido es menos ilusionante, la aventura de ampliar nuestra oferta educativa hasta límites hace poco impensables.

Fruto de esa ilusión del grupo de profesionales que trabajamos en el I.E.S. Isabel Perillán y Quirós surge esta página, incipiente, en sus primeros brotes, pero que no queríamos dejar más tiempo sin compartir con toda la comunidad. Es fiel reflejo del proyecto en el que estamos inmersos, también en sus primeros brotes, pero esperanzadores del potencial del árbol que germina. Junto a la Consejería de educación trabajamos para hacer este proyecto realidad. Es, de momento, poco lo que os podemos avanzar, pero ya puede haceros ver las posibilidades de este arduo trabajo en el que estamos inmersos todos los profesores de la plantilla y la fabulosa oferta que pone a disposición de todos vosotros.

Cada curso el "Aula de excelencia en Bachillerato" se ofertará para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y para la de Ciencia y Tecnología. Formará parte de un Proyecto de innovación, pionero en nuestra comunidad, ya que hemos sido los primeros en ponerlo en marcha en nuestra comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

REQUISITOS

Poco podemos deciros en este apartado, tan solo que los criterios de acceso serán como los de cualquier Bachillerato, excepto que se exigirá una nota media mínima para poder obtener plaza.  Los alumnos que deseen cursar el Bachillerato por "Aula de excelencia" en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales ó Ciencia y Tecnología, que serán las que se impartan, habrán de obtener una nota media de al menos 7 en 4º de ESO. Esta fue la nota requerida para curso 2013/14 y es susceptible de ser más alta para el próximo curso.

MATRICULACIÓN

Habéis de matricularos en el Bachillerato que más os guste y señalar la pestaña de "Desea cursar el Bachillerato en Aula de excelencia. Para ello, podéis recoger los impresos en nuestro centro y si tenéis alguna duda os la solucionamos in situ.

FUNCIONAMIENTO

Evidentemente es un Bachillerato que va a posibilitar a los alumnos con más facilidad llegar hasta donde ellos quieran, prácticamente. El trabajar con grupos de alumnos que presentan mayor facilidad de acceso, nos va a permitir potenciar sus capacidades y ofrecerles, al margen de los itinerarios comunes a todos, sean o no de "excelencia", otros itinerarios y una ampliación de su formación que les capacitará para afrontar los estudios universitarios desde una perspectiva de mayor garantía y con una visión del mundo laboral y empresarial de mayor confianza y seguridad en sí mismos.
 
No es un Bachillerato que por ser de excelencia vaya a tornarse en exigente, difícil y penalizador con el alumno o sus calificaciones, sino más bien al contrario, le ofrecerá unas posibilidades de formación a un ritmo que es el suyo y con un entorno más homogéneo que facilite el empleo de un mayor número de técnicas metodológicas y de ampliación de conocimiento que, en otras circunstancias, resultaría imposible. Una mayor formación académica y empresarial, en idiomas, en relaciones laborales, en técnicas de comunicación y gestión... son los pilares de este Bachillerato.

Para ello, habrá una ampliación del horario lectivo en 5 horas a la semana, lo que supone ampliar el horario hasta las 14:50 aproximadamente. Esta ampliación se aplicará a 2 ó 3 materias comunes y otras tantas de modalidad.

La ampliación en idiomas nos posibilitará preparar a los alumnos para el examen de B2 (FCE) o B1 (PET) en coordinación con la Universidad de Cambridge e incluso, si el número de alumnos es suficiente, vendrían a nuestro centro a examinarlos.

La formación empresarial pasa por enseñarles empresas relacionadas con sus intereses profesionales para aportarles un mayor conocimiento del mundo laboral y abrir puertas a su futuro establecimiento como emprendedores y autónomos. Para ello contamos con la colaboración de empresarios e instituciones del entorno dispuestos a abrir sus puertas y a venir a nuestro centro a aportarnos sus conocimientos.

También contaremos con una parte del currÍculo encaminada a formar investigadores, ya que entra dentro de nuestras metas la realización de un trabajo interdisciplinar dirigido por uno de los profesores, en el que se enseñe al alumno, principalmente a investigar y a adquirir conocimientos de manera autónoma aportando así una mejor preparación para afrontar los estudios universitarios posteriores.

Y todo ello dentro del marco legal de evaluación establecido para Bachillerato. No será pues un Bachillerato en el que se exigirá al alumno de manera extraordinaria, ni en el que haya que estudiar más para sacar la misma nota, sino que los criterios y procedimientos de evaluación serán los mismo que para el resto de grupos.