Comunicado sobre la Huelga 8M

Novedades

En relación a la huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, el Director del IES Isabel Perillán y Quirós informa:

A pesar de ser el derecho a huelga un derecho fundamental, la ley solo reconoce el derecho a huelga a los trabajadores, aunque dota a los estudiantes de una serie de derechos similares, los derivados de los derechos de asociación, manifestación y reunión, amparados y reconocidos por la Constitución Española como derechos fundamentales y libertades públicas.

Según la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, Artículo 8: “Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes”

Según el Texto consolidado tras la última modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se añade en su Disposición final primera: “Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro”.

Por ello, queremos recordar algunos aspectos importantes:

  1. La apertura del centro está garantizada durante la totalidad de la jornada escolar.
  2. Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se han designado los servicios mínimos que permitan garantizar la atención al alumnado.
  3. En principio, la actividad lectiva se desarrollará con normalidad para atender al derecho a asistir a clase.
  4. El alumnado de 1º y 2º de ESO no puede ejercer este derecho anteriormente expuesto, por lo que no pueden secundar la huelga ni los padres o madres justificar la ausencia a clase por este motivo.
  5. La falta de asistencia del alumnado se registrará en Delphos como cualquier otro día para que los padres y las madres puedan estar informados de la asistencia de sus hijos e hijas. Por lo que la falta del alumnado de 3º de ESO en adelante se deberá justificar como cualquier otra haciendo constar este motivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *