Senderismo y patrimonio histórico en Campo de Criptana

Novedades

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar una actividad de senderismo y patrimonio histórico programada conjuntamente por los departamentos de biología y geología, educación física, latín y griego. Estaba planteada para el conjunto de los alumnos de 3ºESO y tenía el siguiente desarrollo:

A las 8:30 salimos del IES en dirección a la carretera del Cristo (CM 3105), y caminamos por el camino paralelo a ella utilizando la ruta de Don Quijote. Alcanzamos el paraje de la ermita del Cristo de Villajos donde visitamos el Palomar de Treviño y el pozo de nieve. Allí hicimos la primera parada y almorzamos.

Sobre las 10:30 h cruzamos la CM 310 para incorporarnos al antiguo camino de Madrid que se dice es parte de una calzada romana que va desde Lavinium hasta Titulcia en la provincia de Madrid. Nos subimos a la Motilla del Montón de Trigo para ver el camino de la Vía del Hambre (antigua vía ferroviaria abandonada) y la Laguna de Salicor, junto al paraje de la Hidalga, donde se han encontrado numerosos restos de una villa romana y nos acercamos hasta la conocida como Piedra del Ovni o petroglifo, una piedra con incisiones y marcas todavía sin descifrar por completo. Desde allí emprendimos el regreso por las mismas vías.

A las 14:00 h: cruzamos de nuevo la CM 310. Paramos a comer y reponer fuerzas en el Cristo de Villajos, y regresamos al pueblo atravesando por San Isidro. Alcanzamos las primeras casas del pueblo a las 15:50 h.

Contamos con la presencia y la guía histórica de nuestro compañero jubilado Francisco Escribano, historiador experimentado y cronista de Campo de Criptana, que nos fue desvelando los lugares en que la presencia humana es más antigua. Atravesamos territorios en los que habitaron muchos pueblos antiguos que nos dejaron señales para reconocer su paso. Igualmente tuvimos la ayuda de la policía local que nos facilitó el cruce de la carretera de Alcázar a Quintanar en dos momentos de la actividad. Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento. La ruta recorrida suma un total de 26 kilómetros y desde aquí felicitamos a los alumnos de tercero que demostraron una buena condición física y nos hicieron participar en una marcha muy agradable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *